¿Quién puede acceder a un máster público?

Desde hace algún tiempo viene rondando mi cabeza la idea de estudiar algún curso de postgrado con el objetivo de suplir algunas carencias, sobre todo en aspectos no técnicos, que había notado tras los primeros contactos con el mundo laboral. Una vez analicé las materias que debía reforzar y en qué quería hacer la inversión (no hay que olvidar que estos cursos suelen suponer un desembolso económico bastante grande y por lo tanto hay que estudiarlos como una inversión que deberíamos amortizar en el futuro), comencé a estudiar la oferta de cursos de postgrado y másters que ofrecían las universidades públicas de mi entorno. Y aquí llegó mi sorpresa. Todos los cursos ofertados se impartían en un horario lectivo normal, y con normal me refiero a un horario similar al que se imparten las clases de cualquier universidad. Lo cual es bastante llamativo, dado que la mayoría de los demandantes de este tipo de formación suelen ser personas que se encuentran trabajando (según estadísticas de algunas entidades privadas que ofertan cursos de postgrado, en torno al 85% del alumnado). Teniendo en cuenta estos datos, se deduce que  la mayoría de los afortunados que pueden acceder a estos cursos en universidades públicas se pueden clasificar en alguno de los siguientes grupos:

  • Estudiantes recién titulados con posibilidades económicas o becados.
  • Personas con mucha flexibilidad laboral (menos del 9% de los trabajadores españoles).

Es decir, el resto de personas que no encajemos en alguno de esos grupos  tendríamos que recurrir a una entidad privada, con el sobrecoste que eso conlleva. ¿No se dan cuenta las universidades públicas la cuota de mercado que están perdiendo por el mero hecho de no adecuar sus horarios a las necesidades del alumnado?

Anuncios

4 comentarios

  1. Manuel Jesús Recena Soto · septiembre 29, 2009

    Hola Fran:

    A veces se confunde flexibilidad laboral con trabajar menos. Me explico. Si tu empresa te permite asistir a las clases del master, entiendo que tendrás que sacar tiempo de donde sea para seguir alcanzando los objetivos que te marcan (suponemos que son realistas). O bien, si necesitas reducirlos, negociar una reducción de salario. Es justo, ¿no?

    Tú concretamente puedes optar a cualquiera de las dos opciones.

    Un saludo

    • fjmulero · octubre 1, 2009

      Hola Manu:

      El punto de vista que muestras no es precisamente el que quería transmitir. El objetivo de este post era hacer ver cómo no se adecua la universidad pública a la demanda actual de los cursos de postgrado. Claro está, que también se puede ver, desde el lado de la empresa (como bien comentas) y además de las opciones que expones existen otras posibilidades como la financiación de los cursos por parte de la empresa o la posibilidad de disponer de horas libres para la asistencia a los mismos, que aunque en estos tiempos serán opciones difíciles de conseguir, no hay que olvidar que están ahí y que el gasto en formación no deja de ser una inversión (en ocasiones con bastante riesgo) para una empresa.

      Un saludo.

  2. Ángel C. Lázaro · septiembre 30, 2009

    Hola chicos,

    Respecto a lo que comentaba Manu podría existir otro modelo. Básicamente se trata de que la empresa realiza una inversión en tí, este modelo es el utilizado por ejemplo en las becas Talentia. Simplemente una parte de tu jornada laboral consiste en formarte en un máster que la empresa te paga (parcial o totalmente), trabajas menos (le dedicas menos tiempo al desempeño de la actividad por la cual le eres rentable a la empresa) percibiendo el mismo salario, y la empresa consigue tener en su plantilla a un empleado con unos conocimientos muy específicos. Por supuesto el empleado no podrá dejar la empresa en los siguientes X años so pena de abonar el precio del máster o como en el caso de las becas Talentia estás obligado a volver a Andalucía para formar una empresa u ocupar un cargo directivo en una empresa de terceros.

    Simplemente es otra posibilidad.

    Un saludo.

    Ángel C. Lázaro

  3. Regina · octubre 2, 2009

    Me llama la atención los distintos puntos de vista… pero sobre todo como cada uno barre a su terreno. Por mi experiencia, conozco perfectamente la inflexibilidad de las universidades a la hora de programar sus estudios teniendo en cuenta a aquellos que están trabajando. Que lo hagan con las carreras lo entiendo (” un estudiante debe ser solo eso, estudiante, porque es imposible sacar una doble licenciatura a la vez que se trabaja a tiempo completo”…esto es una frase de un profesor que tuve en 2º de carrera, con esfuerzo terminaré este año esa misma doble licenciatura compaginada con 6 años de experiencia laboral…) pero los masters?? es incomprensible porque teóricamente deben estar diseñados para los profesionales que ya están trabajando y deben seguir formándose. Y también conozco la flexibilidad laboral… esa misma que implica que si quieres seguir estudiando, e ir a clases, de vez en cuando, y exámenes, sacrificas tus vacaciones y echas más horas que el reloj de la oficina… Pero el problema no radica en que la empresa le exija a sus empleados los objetivos y también si estos quieren realizar otras actividades renuncien a su parte de salario ( lo cual veo muy justo) el problema radica en cómo otros que no piensan en su formación ( beneficio personal y para la empresa) se acogen a las ventajas de la flexibilidad laboral ( trabajar desde casa, no seguir un horario laboral estricto, poder coger vacaciones cuanto más le convengan…) y a veces, hasta nos utilizan a aquellos que lo hacemos como excusa. No es un problema de la empresa, la cual defiende sus interéses, muy legítimos, es un problema de compañerismo y coherencia, ya que no creo que todos los que optan por seguir un horario laboral flexible lo hagan porque tengan un motivo realmente importante. Y a final, pasa lo de siempre, acaban pagando justos por pecadores.
    La fórmula de la becas Talentia es muy interesante, y quizás la más justa, si invierten en tu formación, los beneficios de dicha formación deben de quedárselos aquellos que apostaron por ti.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s