Diseñando Aplicaciones para BlackBerry

Después de haber abandonado el blog durante demasiado tiempo, volvemos abarcando nuevas inquietudes y objetivos. Este primer post tras el exilio, espero que sea el primero de una larga serie dedicada al desarrollo móvil, haciendo especial hincapié en el mundo BlackBerry.

Este primer post, intenta resumir los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar una aplicación en movilidad, a prioiri puntos bastante simples y lógicos, pero que desgraciadamente en muchas ocasiones se pasan por alto:

  1. Experiencia de usuario: Vital para el éxito o fracaso de nuestra aplicación. Aunque hagamos un desarrollo digno de la NASA, en cuanto a complejidad del desarrollo, podemos tener un estrepitoso fracaso, si hemos llegado a realizar una aplicación tan complicada, que hasta a nosotros mismos nos resulta difícil de utilizar. A continuación se desglosan algunos detalles a tener en cuenta:

    1. Debemos familiarizarnos con la plataforma: Los usuarios de un determinado tipo de terminal están habituados a las vistas, menús y acciones que ofrece de forma nativa dicha plataforma. Cosas tan simples como cambiar de sitio de un menú, o no permitir que al visualizar un número de teléfono se pueda realizar una llamada, tan solo sirven para empeorar la experiencia de usuario.
    2. Interfaz intuitiva y usable: Las pantallas deben invitar a usar la aplicación y facilitar su uso. Antes de empezar a “picar” una pantalla, debemos preguntarnos, qué podemos hacer para facilitarle el trabajo al usuario y trabajar en dicho aspecto.
    3. Control total para el usuario: El usuario debe tener el control de la aplicación el mayor tiempo posible y si no lo tiene, se le debe informar. Las acciones que invocan los usuarios se deben ejecutar, siempre que se pueda, en segundo plano sin bloquear el uso de la aplicación y si no hay más remedio, se deberá informar al usuario con un mensaje de cargando o similar.
    4. Control y notificación de errores: El usuario sólo debe ser consciente de aquellos errores que pueda subsanar o de aquellos que le impidan trabajar normalmente con la aplicación. Además si el usuario es capaz de subsanar un determinado error (por ejemplo un dato mal introducido en un formulario) se le debe facilitar dicha tarea en la medida de lo posible.
  2. Uso de APIs Nativas: Las APIs nativas de las distintas plataformas móviles suelen tener soluciones para los problemas más comunes que además van a estar mucho más testeados que cualquier desarrollo a medida. Por lo tanto que antes de empezar a desarrollar, siempre es bueno comprobar si las APIs ofrecen ya una solución a nuestro problema.
  3. Componentes nativos de interfaz: Debemos evitar en la medida de lo posible definir nuestros propios componentes. Los componentes por defectos ya suelen tener implementados los comportamientos nativos de la plataforma y son visualmente coherentes con el resto de aplicaciones.
  4. Dispositivos a soportar: De partida tenemos que tener claro los dispositivos y características sobre los que vamos a dar soporte. Las características más importantes a tener en cuenta son: versión de SO mínima compatible, resoluciones de pantalla, tipo de pantalla (táctil o no), teclado físico o virtual y tipo trackpad.
  5. I18N: La internacionalización siempre hay que tenerla en cuenta, sobre todo si queremos publicar nuestra aplicación en algún Market Place, por lo que cualquier usuario del planeta puede ser un cliente potencial.
  6. Patrones de diseño:Nunca hay que olvidarlos, siempre serán nuestros fieles compañeros en este mundillo. Los patrones más extendidos en movilidad suelen ser:
    • MVC: Patrón arquitectónico bastante extendido, que permite diferenciar cada parte de nuestra aplicación en función de su responsabilidad.
    • Command: Permite independizar el tiempo de petición y el de ejecución, y soluciona tareas muy comunes como los famosos Deshacer y Rehacer.
    • Observer: Permite implementar listeners de eventos, como por ejemplo capturar determinadas pulsaciones de teclado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s